20

Sep

2021

El término overal puede haberse generado como colectivo de overo (o para distinguir árbol/fruto), a su vez derivado de “huevo”. Motivos no le faltan, porque la fruta se le asemeja un poco.

Por Carlos Arrizabalaga. 20 septiembre, 2021. Publicado en Correo, el 18 de setiembre de 2021.

Foto: Wikipedia.

Este es una planta de flores amarillas en forma de campana que tiene varios nombres: overo, membrillejo, muyuyo o tina. Es un arbolito silvestre de la familia de las boragináceas y Antonio Brack decía que era muy abundante en las tierras áridas de Piura. Con mucha razón los naturalistas locales están tratando de recuperarlo en la Villa FAP de Talara y en otros lugares ante el avance de especies invasoras.

Con sus flores, dice Robles, se hace un remedio para el hígado y del fruto sacaban goma. Lo repite Arámulo y lo señala igual Rigoberto Meza en Tumbes. Allá, le dicen muyuyo, que es el nombre que se le da en Galápagos y en Guayas, en Ecuador. Esteban Puig añade que con el jugo curan la conjuntivitis, tradicionalmente llamada “nube”.

Es una de las pocas referencias que da sobre Piura el conquistador Pedro Corzo, al cronista Gonzalo Fernández de Oviedo (1535): “Hay unos árboles que son grandes y hermosos, e llevan una fruta que quiere parecer mucho a los que en Tierra Firme llaman membrillos, e así el cuesco dividido en tres y en cuatro partes e de buen sabor; e lo que se come desta fruta es muy bueno e sano manjar, y el árbol se llama hicomas.” Este nombre que registra el cronista no aparece más y parece confundir el overal con la jícama, que no es fruta sino tubérculo.

El término overal puede haberse generado como colectivo de overo (o para distinguir árbol/fruto), a su vez derivado de “huevo”. Motivos no le faltan, porque la fruta se le asemeja un poco. La descripción del cronista parece corresponder más al zapote y no tanto a la figura del overal, cuyo fruto tiene dos semillas y no acaba dividido en partes, sino liso como cascarón.

Es bueno que se utilice como planta ornamental en lugar de especies invasoras, porque sirve de cobijo y alimento al colibrí y a varias aves endémicas.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: